En Quien crees hoy?
En esta oportunidad trataremos una vivencia que le aconteció al rey Josafat y el pueblo de Dios. El propósito es traer esa palabra, y aplicarla espiritualmente a nuestro tiempo.si de algo estoy plenamente convencido es que El es decir Dios, esta buscando hombres que edifiquen su iglesia hoy, que tengan entendimiento de los tiempos que vivimos y trasladen los principios eternos a nuestro diario vivir.
(2 Crónicas 20: 20)= Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
Al igual que hoy, el pueblo de Dios esta, al acecho de sus enemigos, quien esta fraguando o tramando como destruirlo, podemos ver como un gran ejercito se levanta con tra ellos.
La reacción que tuvo Josafat, es la misma que tendríamos hoy nosotros, temor angustia, desesperación. Cuanto ministro hoy en día, se encuentra en estas condiciones, las aflicciones, angustias, incertidumbre no nos deja avanzar, y al igual el pueblo, se han levantado enemigos en gran escala contra el pueblo de Dios. El mundo sufre caos, pero tiene que cumplirse lo escrito, el reino de los cielos sufre violencia. Y solo los valientes lo conquistan.
Verso primero del capitulo 20. se levantan los hijos de moab, amon, meunitas, a pelear contra Josafat. V2b una gran multitud. Esto tiene que enseñarnos hoy, al igual que les acontecio en ese tiempo, sucede hoy en pleno siglo veintiuno.
v/3 Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor. Es muy importante notar que aunque tuvo miedo no le limito a buscar a quien tiene la respuesta de todo lo que nos puede acontecer. Y como acciono a poner un arma poderosa para en el pueblo del Señor. ( ayuno) hizo una convocación reunió al pueblo y aun juda, y todas las ciudades de juda vinieron para buscar al Señor.
Necesario es que la iglesia de Cristo entendamos, que de Dios es la batalla, y el nos da la victoria, siempre que discernamos que el es Dios, y Señor, y como dice el verso 6. de los cielos. La palabra de Dios nos enseña que nuestra lucha no es contra carne y sangre. Es contra principados, potestades, huestes de maldad en las regiones celestes. Y es ahí donde tenemos que actuar, invocar el nombre del Señor, entender como pelear las batallas, y creer que el nos ha dado la victoria.
El gobierna sobre las naciones, quiere decir que todo lo que sucede en las naciones el tiene el control, pues el gobierna, ahora bien el papel de la iglesia es interceder, para que los principios de Dios sean los que operen, que estoy diciendo con esto, que aunque las cosas no sean como Dios quiere, en ninguna manera el ha perdido el control, es ahí donde la iglesia juega un papel tan importante. La iglesia en perfecta armonía con la escritura, puede alterar los acontecimientos del sistema. Josafat le recuerda al pueblo y a Dios, en el verso 7, que acoso no fue el quien echo a los que habitaban esas tierras y se las dio como heredad, y dice para SIEMPRE. Es muy importante que el pueblo del Señor entienda y conozca la heredad que el nos ha dado y las condiciones en las que las ha entregado.
V9 Si viene mal sobre nosotros, espada, juicio, pestilencia o hambre, quiero dejar claro que Josafat entendía que el había revelado por medio del templo en tiempos de Rey Salomón, que se había pronunciado, que en el futuro podría venir este tipo de aconteciditos. Pero que también la oración estaba activa, tu nombraste esta casa y delante de ti clamaremos. Quiero detenerme un tiempo en este pasaje. La casa de Dios, el lugar donde nos reunimos, cuando estamos en perfecta armonía en comunión con El y lo hermanos, podemos activar el poder del Señor. Puesto que la promesa de El, esta vigente hoy en día.
V12. es de suma importancia que veamos como Josafat. En su angustia entiende que en su capacidad no puede hacer nada, y traslada su aflicción a Dios. Hoy día tenemos que ser imitadores de este gran rey, y expresar en nuestros momentos difíciles, en nuestra angustia, que no podemos hacer nada. Pero reconocer que el si puede, y poner nuestros ojos en el. Como dice la escritura puestos nuestros ojos en Jesús, el autor consumador de nuestra salvación. Estando en ese sentir Dios revelara, mostrara lo que debemos hacer. El sigue siendo el mismo. El no cambia. El habla a su pueblo; vemos acá como el espíritu del Señor vino sobre Jahaziel, v15 y claramente da la respuesta, la estrategia, y exhorta al rey. No temáis, ni os acobardéis, delante de esta gran multitud, porque la batalla no es vuestra, sino que de Dios.
Muchas veces no entendemos que la batalla no es nuestra, y tratamos de pelear, con nuestras mentalidad humana, recursos terrenales. Pero si tan solo nos volteáramos a Dios y el nos revelara y entendiéramos que la batalla es de El. El peleara por nosotros y el El mismo nos dará la victoria.
El segundo aspecto, es que Dios va a tener uno interlocutores, unos medios por los cuales Él va a hablar. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, en Hebreos 1:1 dice: Dios habló en otros tiempos, a los padres, por los profetas.
Piensa: Dios habla a través de los profetas. Dice: …Pero en estos postreros días, nos ha hablado por su Hijo. Es decir: Jesucristo nos va a traer la máxima revelación, pero la revelación de Jesucristo va a llegar a nosotros a través de sus apóstoles.
Y Él, Dios, mediante Efesios 4: 11 nos dice que: …Constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros pastores, a otros maestros, a otros evangelistas, para que ellos sean los entrenadores del cuerpo, los edificadores del edificio de Cristo.
Recordemos que Cristo profetiza y le dice a Pedro: Pedro, ¿Qué dicen los hombres que soy yo? Los apóstoles dicen: dicen que tú eres un profeta…dicen que tú eres tal cosa…Ahora bien; me han dicho lo que la gente piensa, pero ahora, a mí, me interesa saber cual es la opinión que ustedes tienen de mí.
En Juan 14: 1 Jesús reclama, además de creer en Dios, creer en Él. Él dice: …Creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo se los hubiera dicho. Pero voy, pues, a preparar lugar para vosotros, y vendré otra vez. Observa: creer en Dios y creer también en mí.
Es importante la fe en Dios, pero también es importante la fe en el profeta, en el medio que Dios va a usar.
Jesús dijo: ¿Qué dicen los hombres? Bueno…los hombres dicen tantas cosas…Pero todas las respuestas que dieron los apóstoles eran equivocadas. Dicen que eres Juan el Bautista, que por eso hay esos poderes en ti.
Dicen que eres el profeta Jeremías que resucitó, dicen que eres un político; dicen tantas cosas…Ahora: ¿Qué piensan ustedes? Pedro se levanta bajo la unción y dice: …Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y nosotros lo hemos creído.
Observa: Cristo le dice: …Pedro, hijo de Jonás; tú eres Pedro y sobre esta gran roca; Petra soy yo y tú eres Petros, roca pequeña, y sobre esta gran roca que soy yo, Cristo, vamos a construir, y dice la palabra: EDIFICARÉ MI IGLESIA. No dice edifico mi iglesia; dice edificaré mi iglesia. En tiempo futuro.
Es por eso que Josafat exhorta al pueblo a creer en Dios, pero también a creer en sus profetas, es muy importante que entendamos a los profetas de Dios, no a todos aquellos que hoy en día se dicen ser profetas. El sigue edificando su iglesia y la seguirá perfeccionando a través de sus siervos, que el ha constituido.
LE CREES A DIOS Y A SUS PROFETAS??